jueves, 5 de julio de 2012

Cidad Obregón Sonora

Esto es lo que está pasando en Ciudad Obregón Sonora, entérate ya mismo:

IFE exige a Soriana entregar datos sobre tarjetas

El Instituto Federal Electoral (IFE) requirió a Organización Soriana, la segunda cadena minorista más relevante del país, información detallada sobre sus programas de lealtad, a fin de deslindar responsabilidades sobre las acusaciones relativas a la compra de votos mediante tarjetas prepagadas.
Rodrigo Benet, director de Relación con Inversionistas de Organización Soriana, rechazó que entre los programas de lealtad de la compañía y las campañas políticas exista un vínculo relacionado con la cooptación del voto.
“El IFE se acercó con nosotros, nos pidió información sobre estas tarjetas que se presentaron como pruebas ante ellos, las tarjetas de la CTM; nosotros estamos en contacto con ellos y estamos habilitando toda la información que nos piden”, dijo Benet.
“Nuestro negocio es la comercialización de productos para las familias mexicanas, no los temas políticos, no los temas partidistas”, expresó.
El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, el consejero Benito Nacif, informó que pese al deslinde de la tienda Soriana se seguirá adelante con la investigación para determinar si efectivamente existe alguna relación con las campañas del PRI.
Nacif Hernández confirmó que la Unidad de Fiscalización del IFE pidió a Soriana información para proseguir en las indagatorias electorales.
Explicó que, entre otras, se le solicitó a la tienda información sobre la persona física o moral que presumiblemente contrató monederos electrónicos de esa tienda departamental y los términos del contrato.
El consejero electoral planteó que si bien la empresa se desmarcó de que sus tarjetas tengan que ver con un supuesto caso de coacción y compra del voto, las actuaciones siguen su curso.
Son tres las investigaciones en curso relacionadas con este caso, como procedimiento especial sancionador, ante la Unidad de Fiscalización del IFE y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), donde el partido quejoso llevó el caso.
De acuerdo con la querella, presentada por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, cada una de las “miles” de tarjetas Soriana entregadas en el Estado de México contaban con un saldo de mil pesos.
El PRI ha negado estas acusaciones.

Beneficiarios

Para un kilo de tortillas, medio kilo de salchichas, un cuarto de jamón de pavo, varios bolillos, un pan de dulce y una caja de cereal le alcanzaron los 100 pesos que tenía una de las tarjetas electrónicas que le entregaron a doña Elvira el viernes pasado quienes, según ella, dijeron trabajar para el PRI.
Doña Elvira, de 65 años, se trasladó a la tienda Soriana del municipio de Chimalhuacán a comprar productos de la canasta básica que le encargaron sus tres hijos.
En una de las cajas verificó el saldo de las tarjetas. Dos de ellas estaban en ceros y la otra tenía sólo 100 pesos.
En esa misma tienda de Chimalhuacán estaban Andrea y su hija Alicia, que viven en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl. A ellas, el martes les entregó tres tarjetas un vecino que supuestamente está relacionado con el Comité Municipal del PRI.
Cada uno de los plásticos tenía 500 pesos de saldo. Llevaban dos carritos del supermercado repletos de diferentes mercancías.
“Yo no voté por Peña Nieto, pero ellos no lo supieron. A mí mi vecino me dio las tarjetas porque le dije que sí había votado por Peña; si le digo que no, no me hubiera dado nada”, confió Andrea.
Angélica, una madre soltera de la colonia Estado de México, asegura que le prometieron que si sufragaba por el PRI podría cambiar mercancía por dos mil pesos, mil por cada uno, los dos plásticos que afirma le entregaron.

Protesta el #YoSoy132 contra virtual Presidente:

Decenas de personas, algunas de ellas integrantes del Movimiento #YoSoy132 Hermosillo, marcharon ayer por bulevares y terminaron con una protesta en los palacios de Gobierno y Municipal, donde lanzaron críticas en contra del virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 17:00 horas salieron de la confluencia de los bulevares Kino y Rodríguez, para después tomar la Rosales y llegar al área de palacios, precisamente en el corredor que divide a ambos edificios, lo que antes era el callejón Velasco.
En el trayecto las consignas se dejaron escuchar, primero en contra de las autoridades electorales por lo que consideran un fraude y luego contra los medios de comunicación:
“Prensa escucha el pueblo es el que lucha”, se escuchaba.
En todo momento fueron escoltados por elementos del Departamento de Tránsito y ocuparon sólo uno de los carriles para no afectar el tráfico.
Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, portaban cartulinas con diferentes mensajes, entre ellos “Pueblo informado jamás será manipulado”.
Las frases a través de un altavoz se escuchaban en el trayecto de la marcha, la mayoría de ellas en contra del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Después de poco más de media hora llegaron a los palacios y empezaron los gritos:
“Si hay imposición habrá revolución”, “fraude”, “fuera Peña”, “el que no brinque es Peña” y “el pueblo se cansa de tanta pin... transa”.
A lo largo de la marcha los participantes invitaban a los automovilistas y las personas que caminaban por los bulevares.
Integrantes del Movimiento #YoSoy132 Hermosillo dijeron que presentarán a la Fepade evidencias de irregularidades que aseguran haber recopilado en Sonora durante las votaciones para Presidente de la República del pasado domingo 1 de julio.
Acarreo de votantes, persuasión e intimidación para sufragar a favor del virtual ganador de las elecciones, además de compra de votos, son algunas de las irregularidades por las que el movimiento considera no fue un proceso electoral limpio.
En conferencia de prensa realizada en el jardín de las oficinas del Instituto Federal Electoral en Hermosillo, Paulina Molina, vocera de #YoSoy132, anunció que tienen evidencias para demostrar inconsistencias en la comparación de resultados.
La estudiante de la preparatoria UVM indicó que no coinciden los resultados en mantas de las casillas con lo presentado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, por lo que realizarán las denuncias correspondientes.
“Estamos intentando defender el voto de los ciudadanos, que como sabemos hubo muchas irregularidades durante el proceso electoral y lo queremos defender mediante pruebas y evidencias que hemos recabado en la comunidad a nivel nacional”, recalcó.
El objetivo poselectoral, puntualizó, es convocar a las Organizaciones No Gubernamentales que tienen diversas causas sociales, a que se unan a la defensa del voto, sin que necesariamente se tengan que afiliar al Movimiento #YoSoy132.
Son videos y fotografías logradas por ciudadanos y los propios integrantes del movimiento surgido en mayo pasado, lo que #YoSoy132 presentará a la Fepade para evidenciar que el proceso electoral fue “sucio y lleno de anomalías”, precisó Daniel Díaz.
El joven estudiante de Economía por la Universidad de Sonora subrayó también que el movimiento sigue siendo autónomo, apartidista y pacífico, por lo que se deslindan de cualquier acto violento que se realice en la ciudad a nombre de #YoSoy132.

Fuente: http://www.elimparcial.com/Home.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario